lunes, 3 de febrero de 2014

Hablemos de Cáncer




Hablemos de Cáncer es la primera campaña que aborda, desde el ámbito público, la problemática de esta enfermedad en la República Argentina. Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, la Coordinación de Información Pública  y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo  que también depende de la cartera sanitaria nacional. 

A través de las redes sociales, se convocó a personas que tenían o habían tenido algún tipo de cáncer, ya que se consideró esencial que los mensajes a transmitir reflejaran la perspectiva de quienes más conocían la problemática por haberla vivido. Diez personas de diferentes puntos del país se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en dos jornadas intensivas compartieron sus experiencias y brindaron sus testimonios. 

Hablemos de Cáncer intenta visibilizar una problemática signada por los mitos, por el silencio, por el desconocimiento, por el miedo, por la vergüenza, por la culpa, por el dolor y muchas veces por la discriminación. La campaña nos invita a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más sobre una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse. 



El Instituto Nacional del Cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer, ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación fue creado por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de septiembre de 2010, mediante el Decreto Presidencial 1286. Es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer. 

Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Coordina acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación; así como también la investigación del cáncer en Argentina y la formación de recursos humanos. Sus actividades incluyen el desarrollo de normativas para la asistencia integral de los pacientes con cáncer; la promoción de la salud y reducción de los factores de riesgo; la definición de estrategias para la prevención y detección temprana; la formación de profesionales especializados y el establecimiento de un sistema de vigilancia y análisis epidemiológico. 


Para saber más ingresá en www.msal.gov.ar/inc

No hay comentarios:

Publicar un comentario