lunes, 3 de febrero de 2014

4 de Febrero el Día Mundial contra el Cáncer



El Cáncer, enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables.


El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento más allá de los límites normales que invaden tejidos sanos. Puede afectar a todas las edades, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.


Te damos algunas Recomendaciones

  • Evitar la exposición al humo de tabaco; se recomienda no iniciar el consumo, dejar de fumar y evitar la exposición al humo ajeno, lo cual salva y prolonga la vida más que cualquier medida de salud pública.

  • Es fundamental la alimentación saludable; reducir el consumo de comidas rápidas y otros alimentos con alto contenido de grasas trans, como frituras, confituras, golosinas y productos de copetín. Aumentar la ingesta de frutas, hortalizas, cereales, legumbres, semillas y demás alimentos ricos en fibras.

  • Practicar actividad física; al menos 30 minutos de actividad física en forma continua o fraccionada. Por ejemplo una sesión diaria de 30 minutos o dos de 15.

  • Practicar sexo seguro; muchas enfermedades de transmisión sexual como la Hepatitis C, Hepatitis B, la infección por VPH y el VIH-SIDA pueden predisponer al desarrollo de algunos tipos de cáncer. El uso sistemático de preservativo protege a las personas de contraer estas enfermedades.

  • También se recomienda que las mujeres entre 25 y 64 años se realicen un papanicolaou anual y que las mujeres mayores de 50 años se realicen una mamografía cada uno o dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario