miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuando el dolor duele



En materia de Infancia, y en cuanto a Políticas Publicas ,  creo que ya todas las leyes están a disposición de todos, desde los Derechos del niño , hasta la actual  Ley N° 26.061 de " Protección Integral  de los Derechos del Niño, Niñas y adolescente" .  Mucho se ha dicho , mucho se ha hecho  para capacitar para informar  y ejecutarla a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Se hacen Jornadas, Cursos , capacitaciones y demás. Para Docentes, Profesionales, Presenciales- semipresenciales-  Via Online. etc. 

Lo cierto es que Un niño debe ser prioridad siempre, la nueva  lo dice "es sujeto de derechos".  Sin embargo, cuando esos derechos son vulnerados, alguien debe intervenir , su familia, las instituciones, el estado...."todos somos responsables". 

Hoy tal vez fue uno de esos días ,en el que uno se pregunta ¿ porque un niño debe sufrir tanto?  ¿porque tantas carencias? ¿ hasta cuando tanta pobreza en Corrientes? ¿ Y la Ley 26 061?  ¿ hacemos algo de verdad?

Este es el trabajo que hacemos en nuestro día a día y lo hacemos de corazón por los niños, porque decidimos y asumimos el compromiso de hacerlo con toda voluntad y sin fines de lucro. Porque asumimos un compromiso real con nuestra comunidad. 

Nuestro proyecto es de apoyo escolar  con niños en situacion de vulnerabilidad social como estrategia de intervención , pero el eje de nuestro sostenido esfuerzo es de  Contención Social y Afectiva. Y no es un dato menor. 

Para que se entienda mejor busque el significado de ¿Que es Contención?:  A veces, las personas necesitan desahogarse y contar algo que les pasó, algo que sienten profundamente, o algo que les ha afectado de una manera particular. Pero no desean compartir esa experiencia con nosotros para que les demos nuestra opinión. No están buscando una respuesta. A veces, sólo necesitan contarlo para sacar afuera sus sentimientos, para liberar tensiones, para poder comprender mejor algo que les ocurrió ....Al escuchar de este modo, nos abrimos y nos volvemos receptores de los sentimientos y las emociones ajenas, nos abrimos a las experiencias de los demás, nos damos la posibilidad de aprender a oír a otras personas sin juzgarlas. Este tipo de ayuda emocional puede ser muy valiosa, y en algunos casos, puede ser el único tipo de ayuda que brinde una contención emocional eficaz.


Hoy Guadalupe de 7 años asistió infaltable al apoyo escolar, con su ropita degarrada y mal oliente  su gorra que le tapaba todo sus orejas y apenas dejaba ver sus ojitos, y se puso a hacer  su tarea no con muchas ganas como de costumbre. Ella perdió a su madre hace un tiempo,  fue atropellada por un motociclista alcoholizado que la tiro al cemento con el impacto y termino con su vida. Actualmente vive con su abuela. 

 Esta mañana vino a la "escuelita" como lo dicen ellos; con su nariz chorreada de mocos verdosos. Al notar esta situacion, le ofrecí limpiarse su nariz con una toallita, ella intento hacerlo y  fue suficiente para estallar en llanto;  el dolor atravesó su pequeño pecho y las lagrimas no paraban de rodar en sus mejillas. 

Fue el momento en el cual , tuve que contenerla. La abrace  para calmarla y ella se enterró aun mas  en mis brazos y no paraba de llorar. Gracias a Dios tuve la oportunidad de ser madre y se identificar un llanto de dolor a un simple llanto. Me dolía su dolor en ese momento, pero tuve que tranquilizarla y calmarla. 

Guadalupe esta con un fuerte bronco espasmo y su familia cercana no lo ha detectado aun, tampoco su maestra en la escuela, ni su tía que la trae al apoyo. Esta sera otra etapa que pasar mañana , evaluar la situacion familiar  y que un medico la atienda urgente. 

Mientras tanto...el dolor atraviesa mi corazón...y la pobreza duele.......Llevo varios años ya en ejercicio de mi  profesión pero cuando un niño esta en riesgo siento que la humanidad, el universo esta en desequilibrio; y mas aun que la deuda social con la Infancia es un Hecho Real que se torna invisible en nuestra sociedad .  Guadalupe es una situacion mas entre tantos chicos correntinos que  padecen y carecen de tanto! 

Laura Escobar 







No hay comentarios:

Publicar un comentario