martes, 10 de agosto de 2021

Proyecto "PoderosaMente" 3°Premio en el Concurso de ONGs

Viernes 6 de Agosto 2021

 “En Corrientes hay entidades y organizaciones muy importantes que funcionan a pulmón y están dedicadas a desarrollar proyectos sociales; en este caso, con el gran aditamento de la perspectiva de género”, afirmó el intendente, quien de esta manera hizo efectivo el reconocimiento a las entidades que participaron del certamen organizado por la Municipalidad, que consistió en la elaboración de proyectos de igualdad y respeto hacia la mujer, que tengan un impacto socio-comunitario.



El intendente Eduardo Tassano encabezó este viernes la entrega de premios del concurso de organizaciones no gubernamentales (ONG) organizado por la Municipalidad con la temática “Oportunidades con perspectiva de género”, certamen cuya primera edición marcó un rotundo éxito con una propuesta innovadora que involucró a clubes, asociaciones civiles, fundaciones, entidades que trabajan con educación, dedicadas a la labor con niños y adolescentes o a los adultos mayores.

Gracias a esta iniciativa, se inscribieron 15 entidades al concurso, de las cuales 10 presentaron sus proyectos, tras lo cual trabajaron, con el constante apoyo del Municipio, a través de la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, en la elaboración de proyectos que tengan impacto socio-comunitario que impliquen la intervención en una zona o barrio y tengan relaciones con el eje “oportunidades con perspectiva de género”.

Junto a la subsecretaria del área, Gabriela Gauna, el intendente entregó premios -de un total de 190.000 pesos, repartidos entre los tres primeros lugares, a fin de continuar avanzando con sus respectivas iniciativas- a la asociación civil Club Deportivo Jaguareté, que logró el primer puesto con su proyecto “Todos Podemos Jugar”; el segundo lugar fue para para la asociación Ángel Blanco, que trabajó sobre capacitaciones para mujeres ladrilleras; mientras que el tercer puesto lo obtuvo la Fundación Avanzar, por la elaboración de una iniciativa que tiene como fin promover la utilización de las nuevas tecnologías en población en situación de vulnerabilidad.
 
JUNTO A ENTIDADES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el acto, desarrollado en la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Tassano destacó el éxito del evento y, en ese contexto, subrayó los logros que sigue sumando el Municipio en políticas de género: “Se hizo un concurso que tuvo premios para los tres primeros lugares, un reconocimiento a los mejores proyectos”, dijo inicialmente, tras lo cual automáticamente destacó que “el objetivo fundamental de esta acción tuvo que ver con seguir avanzando en un tema importante como la perspectiva de género, en el que realmente estamos concretando promesas e ideas que teníamos, y seguimos  trabajando con hechos reales”.

En el mismo sentido, el intendente ponderó el trabajo aunado llevado adelante con estas entidades de la sociedad civil: “El hecho de hacer estos proyectos y de ir corrigiéndolos e interactuar con nuestros equipos ya es una forma de generar un trabajo mancomunado”, sostuvo, y recalcó que “lo importante es saber que en Corrientes hay entidades y organizaciones muy importantes que funcionan a pulmón y están dedicadas a desarrollar proyectos sociales, en este caso, con el gran aditamento de la perspectiva de género”

Finalmente, el intendente se refirió al primer eslabón de una cadena de trabajo que se iniciará desde la concreción del concurso. “El equipo de Muni Mujer, de la Subsecretaría de Modernización tuvieron la iniciativa de organizar un concurso que tuvo la premisa de hacer un banco de proyectos con temas referidos a desarrollo con perspectiva de género, un tema que sin dudas es muy importante y que del mismo modo convocó a entidades muy importantes, se presentaron distintas propuestas, de toda índole, de desarrollo social, pero fundamentalmente desarrollando la perspectiva de género”, reiteró.
 
EL CLUB JAGUARETÉ Y “TODOS PODEMOS JUGAR”

Cristina Aguirre Arman, representante de Club Deportivo Jaguareté, fue la encargada de recibir el premio al primer lugar del concurso de manos del intendente, tras lo que destacó los alcances que tuvo la iniciativa. “Esta propuesta del Municipio me pareció fantástica, por dos motivos: primero, porque desde las áreas involucradas se dedicaron a ayudarnos, a guiarnos, hicieron capacitaciones para que podamos presentar el proyecto, y eso sin dudas fue fundamental. No se limitaron a pedirnos que presentemos el proyecto, sino que ofrecieron un acompañamiento constante”, relató Aguirre Arman. “La otra cuestión que considero fundamental para nosotros, más aún siendo un club que hace 20 años trabaja un montón, tiene que ver con el hecho de que se presenten este tipo de propuestas, porque nos ayuda a poder mostrarnos a la sociedad y recibir algún tipo de colaboración para el trabajo que venimos haciendo”.

La representante de la entidad ganadora se refirió luego a la propuesta elaborada: “El proyecto que presentamos se llama Todos Podemos Jugar y tiene varios objetivos; principalmente, transparentar que en el deporte hay violencia y, a veces, la naturalizamos. Violencia a través de publicaciones, o estereotipando los cuerpos, muchas veces creemos que según el peso algún chico o chica no puede jugar, o que el deporte está asociado al género”, explicó Cristina, sobre lo cual aseguró que “la idea pasa por ahí, poder trabajar en tres áreas: a nivel dirigencial, entrenadores y deportistas, haciendo prevención de la violencia de género en el deporte”.
 
UNA VENTANA A LOS PROYECTOS

A su turno, la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología de la Municipalidad, se refirió a los alcances que tuvo el concurso, tanto en cuanto a la movilización de las entidades para su elaboración, como también con la posibilidad de que sus proyectos queden a la vista de la sociedad.

“Este tipo de trabajos no se limita a fomentar las oportunidades, sino que además se trabaja en conjunto. Acá vemos como uno de los ejes en el que trabajamos muchísimo, como es la participación ciudadana, puede verse en todo su esplendor, ya que estas organizaciones lo que hacen es poner en conocimiento, no sólo de la Municipalidad, sino de toda la comunidad, los proyectos en los que viene trabajando, en algunos casos, desde hace muchos años; por eso nuestro reconocimiento es al mérito, por llevar esa labor adelante esa iniciativa”, indicó.

Acerca de la temática, Gauna destacó que “uno de los requisitos para participar era que los proyectos que se presenten tengan como eje las oportunidades para las mujeres, uno de los pilares del trabajo que realizamos desde Muni Mujer” y especificó que “los ejes de oportunidad, igualdad de género y sustentabilidad, y su impacto en la comunidad, son los tres factores que se midieron a la hora de determinar los proyectos ganadores”.
 
BANCO DE PROYECTOS DEL MUNICIPIO

María Cruz Silvero, directora general de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Municipalidad, explicó que el concurso formó parte un proceso de trabajo conjunto que se hará con las distintas entidades participantes. “Es importante marcar que todos los proyectos que presentaron estas diez organizaciones, que fueron pasando por todo el proceso de selección, son aquellas con las que vamos a continuar trabajando en un banco de proyectos que se generó dentro del municipio, mientras que con la organización ganadora vamos a trabajar en la ejecución de su proyecto”, explicó Silvero.

“El concurso abrió un abanico de propuestas muy importante porque pudimos convocar organizaciones de distinto perfil y encontramos ahí la riqueza”, agregó Silvero. “Se presentaron clubes, asociaciones civiles, fundaciones, algunas entidades que trabajan con educación, otras que se dedican a los niños y adolescentes o a los adultos mayores, es decir que cada organización, desde su eje, se comprometió con esta temática tan importante”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario