Opinion
Laura Escobar - Fundacion Avanzar
El 3 de junio se concretó en todo el país la convocatoria nacional para la concentración #NiUnaMenos promovidapor un Colectivo Independiente de periodistas, "¿No pensamos hacer nada? Nos estánmatando a todas", se comenzaron a preguntar algunas mujeres en Twitter,entre ellas las periodistas como Marcela Ojeda, Marcela Ojeda, Florencia Etcheves, Ingrid Becke Hinde Pomeraniec. De este modo se viralizó por todas las redes sociales.
Los cinco puntos que se leyeron enla convocatoria en el Congreso de la Nación, un documento dirigido a lasociedad y al Estado. Se trata de cinco puntos centrales:
1) "Pedimos laimplementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia yerradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485.Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todolo que se hace".
2) "Pedimos que se garanticeel acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no selas revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unanpara que sea todo más ágil".
3) "Entendemos que esfundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hastaahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es unaasociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, paraque las políticas públicas se piensen desde esa dimensión".
4) "Queremos que segarantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe unaley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y entodos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio másprofundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces laeducación es fundamental".
5) "Y por último, creemosque las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para unamujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activauna investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justiciatiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco delas causas".
En la Ciudad de Corrientes, la movilización central partió aproximadamente a las 16:30 desde la PlazaCabral realizando un recorrido hasta laPlaza Vera , donde participaron diversos grupos de personas sensibilizadas conla convocatoria, El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa),María Conti, Barrios de Pie, Las Rojas, alumnos de Institutos de FormaciónDocente, estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social,agrupaciones políticas y sociales como el sindicato de Amas de Casa y la CTA;el apoyo político y oficial desde laMunicipalidad de Corrientes.
En el marco de las acciones conperspectiva de género que realiza esta administración comunal, la construccióndel Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia tal vezsea la obra más emblemática. Laedificación, ubicada en el barrio Molina Punta, ya superó el 95% de ejecución ysu inauguración está prevista para julio próximo.
Que nos deja la marcha #NiUnaMenos en Corrientes. Un llamado a la reflexión.
Es valioso analizar cómo lo sociedad responde a lasconvocatorias promovidas por un colectivo independiente de periodistas que decidieronhacer algo utilizando la herramienta más poderosa que tiene hoy por hoy nuestrasociedad como ser los Medios de Comunicación para que una Pandemia Mundial que atraviesa nuestra sociedad sea incluida en laAgenda de Gobierno.
Todo el año 2014, Fundación Avanzar vino realizando concientizacióny sensibilización desde la adhesión a ONU MUJERES con la Campaña Únete para Poner Fin a La Violencia contra las mujeres, acercándonos además a instituciones del estado y ongs existentes encargadas de abordar la problemáticapara conocer más de cerca la situación que atraviesa la provincia. Periodistas y medios locales que también acompañaron con nuestra movida del Dia Naranja todos los 25 de cada mesnos ayudaron desde su lugar y espacio a que este tema salga mayormente a la luz. Esta movida no llevo a recibir denunciasde parte de mujeres y hombres víctima de violencia donde ni un organismo delestado u Ong nos acompañó en el proceso de asistencia, orientación,asesoramiento y acompañamiento de las personas. Para la Violencia contra las mujeres no existe el día ni la hora; el fin de semana ni las vacaciones. Sin embargo logramos asistir gracias al aporte y conocimiento de voluntarias comprometidas con la temática y la experiencia de trabajo comunitario de la Fundación.
Finalizando el 2014 en el DíaNaranja 25 de noviembre difundíamos el mensaje por el Día Internacional de laEliminación de la Violencia contra la Mujer, de la Directora Ejecutiva de ONU MujeresPhumzile Mlambo-Ngcuka: Esto no es algo de lo que deban ocuparseotras personas. Es una tarea para todos y todas, hombres , mujeres, niños yniñas. Cuando en todo el mundo una decada tres mujeres experimenta violencia física o sexual. De todas las mujeresasesinadas en 2012 , la mitad lo fueron por miembros de su familia o por susparejas. La organización mundial de la salud ha declarado que la violenciacontra las mujeres es una problema de salud mundial de proporciones epidémicas.Cada individuo debe desempeñar un papel para detener este problema. 189 gobiernos se comprometieron, en Beijinghace casi 20 años. Las y los líderes y legisladores deben desempeñar su papelde volver ilícita la violencia contra las mujeres y castigar a los infractores.Los Estados deben desempeñar un papel fundamental en la aplicación de las leyesy convenciones vigentes, y en la elaboración de nuevas leyes si las que existenno son suficientes. Necesitamos índices de denuncias más precisos, mejor recopilaciónde datos, así como análisis de riesgo y factores de prevalencia más rigurosos. Enla prevención el papel más importante le corresponde a los propios Hombres...”
De este modo y haciendo hincapié enello, la convocatoria #NiUnaMenos desde elcolectivo independiente de Mujeres que seunieron por una Causa Justa queinterpeló al Estado con una carta abiertacon cincos puntos claros y contundentes.
En Corrientes , también el 3 de junio la calle Junín de la Ciudad se vio inundada decorrentinas y correntinos que se movilizaban de una plaza a otra para “manifestarsu apoyo ” a la aplicación de la LeyNacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar laviolencia contra las mujeres.
Sin embargo, como muchas opinionesencontradas en las redes sociales de mujeres periodistas; en opinión a la marcha correntina manifestabanque en el transfondo de la movilización enla Plaza Vera se visualizaban dos escenarios distintos. Una radio abierta, unacarpa de sensibilización, mujeres de las áreas, comisiones, agrupaciones de género y demás. ¿Separadas?
Notas en diarios locales publicaron:
Aquí se dio un hecho insólito: se realizaron tres actos sobre el mismo en tema en paralelo en la plaza Vera. Uno estuvo a cargo de organizaciones sociales, el otro lo organizó la Municipalidad y el último el Gobierno provincial.
#NiUnaMas Marcha dividida en Corrientes
Entonces desde mi lugar como representante de una Ongs , como profesional de los social que me lleva a involucrarme con mucho compromiso en este tema desde el año 2005 y como una ciudadana más ; me lleva a reflexionar en el lugar que estamos:
Mujeres que luchan para defender los derechos de otras mujeres? o’
Mujeres defendiendo los derechos de su propia bandera?
#NiUnaMenos ….No Unío?
La Violencia contra las mujereses una problemática social que debe ser combatida desde su principal causa: la desigualdad de género. Como sociedad todavía tenemos mucho por hacer y estas acciones son una gran demostración.
Desde el propio género, podría decir que si las MUJERES nos logramos UNIRNOS, SOLIDARIZARNOS, FARTERNIZARNO Y LUCHAR DESDE MISMO EL GENERO sin bandera , color, raza y partido difícilmente podremos lograr EMPODERARNOS para lograr la Igualdad de Género.
Aclaracion: Ningun integrante o voluntario de la fundacion asisto a la marcha. Apoyamos desde las redes sociales.
Laura Escobar - Pta Fundacion Avanzar
No hay comentarios:
Publicar un comentario