lunes, 2 de junio de 2014

El legado continúa: Renzo Salvatore Antonelli



Por Melanie Solis 
La historia que conmovió al país y el mundo entero. La familia Antonelli que vivió y compartió con todos la espera de un corazón para su hijo Renzo. 



En la tarde del 31 de mayo, visitaron el programa “Entramados” que se emite todos los sábados por News FM 92.5, los padres de Renzo Salvatore Antonelli, Belén Ramos y Haroldo Daniel Antonelli , también se hizo presente el abuelo de Renzo, Jorge Ramos. La presencia de la familia a los estudios fue el tema principal de la transmisión para conmemorar el 30 de mayo, fecha en que se estuvo celebrando el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Con ellos se trato de recordar la importancia de donar órganos, sangre y médula, sobre todo la necesidad de contar con la mayor difusión de información sobre la donación de órganos para que la colectividad pierda los temores que se crearon falsamente en la sociedad sobre esta cuestión.

 El encargado de abrir la charla fue Haroldo Antonelli quien hizo referencia de cómo vivieron el 30 de mayo, “fue muy diferente a la del año pasado cuando me encontraba festejando este mismo día desde el obelisco”, dijo, y aseguro que volver a festejarlo en Corrientes desde la plaza Juan de Vera con la compañía de padres y niños de primer grado, fue algo hermoso. En este caso tuvieron que adelantar la jornada al 29 por cuestiones climáticas.

Seguidamente también dejo escuchar su voz, Jorge Ramos, quien fue el encargado de hablar sobre la fundación que llevan adelante junto a toda la familia, por su parte Jorge recordó que el día 30 de mayo del año pasado, lo paso junto a su esposa Patricia, en la frontera entre argentina y Brasil ya que ese día cruzaba en ese lugar Alberto, el hombre que decidió ir al encuentro del Papa Francisco en el marco del encuentro mundial de la juventud. Con un hondo respiro y un mix de expresiones dijo “¡que no ha pasado en este año!”. Y paso a otro tema, al inolvidable 2 de junio del 2013, data que consideran, incluido con fuentes que expresan que el 2 de junio del año pasado fue el día más feliz en toda la argentina la cual todos celebraban el día que apareció el corazón para Renzo.

Jorge expreso que, “Renzo a sido un disparador para la sociedad, ha sido el motor y nosotros simplemente la voz de ese motor, Renzo le dijo a una sociedad que podemos hacer las cosas, podemos acompañarnos, sobre todo que nos podemos preocupar por el otro”. También su nieto el año pasado fue el hito de esperanza que necesitábamos ver, en una argentina que parecía haberse vuelto fría ante el sufrimiento y necesidad del prójimo.

Continuó diciendo, “nos llamaban de medios internacionales, de los Ángeles, para que les expliquemos que era eso de que un niño conmueve al país, que la argentina esta detrás de un corazón”.

En el momento de relatar sobre la lucha de su nieto contó que, “donde mas vimos las fuerzas, el apoyo, la solidaridad de todos, fue en la caminata donde queríamos juntar los siete mil corazones y llegamos a juntar 11 mil corazones, y se colgaron corazones por toda la costanera, y es ese el momento en que fue el disparador en todo el país”. “Y a pesar de que Dios a determinado que el descanse, que ya no sufra; ojala la gente continúe y siga haciendo cosas para difundir la importancia de este tema, el donar es dar vida”. “Es una pena que aún no se tenga el acompañamiento institucional, pero al menos agradezco que hoy la sociedad este más abierta, mas preparada y que espera buenas noticias”.

Belén Ramos, por su parte, manifestó que, “mucha gente tenia de protector de pantalla en su celular la imagen de Renzo, incluso Guillermo Lobos ( Periodista Nacional, de TN) , que hasta ahora mantenemos una excelente relación con el, lo consideremos un amigo porque el a Renzo lo quiere como a un hijo, le llego hasta lo mas profundo de su corazón”. “Desde que comenzó la lucha, lo único que le pedíamos a los medios es, un espacio para pedir un corazón. Gracias a los medios pudimos llegar a la gente y se pudo formar todo lo bueno que se formo”.

“El corazón llegó en un momento inesperado… Yo siempre todas las mañanas, cuando uno se levanta y ves uno tras otros a los médicos pasando, que te vienen a decir que están en operativo y siempre esperaba la buena noticia, pero justo el día que llego el corazón no me levante con ese presentimiento de ¡si hoy va a ser el día!, y fue así, ¡fue ese día! El 2 de junio, me encontré sola festejando, cinco de la tarde”. Expreso Belén. Haroldo había llevado a su otro hijo valentino a corrientes, el día que el corazón por fin había llegado.

Explicaciones científicas no las hay, pero quizás sea porque lo bueno llega en el momento en que necesitas alegría, calma, paz y sosiego.

Jorge Ramos, continuando con el diálogo, exteriorizó, “el festejo era masivo, ahí nos dimos cuenta que Renzo era el tema de conversación en todas partes” “Nosotros reconocemos la importancia de los medios para poder llegar, agradezco lo respetuosos que fueron con el tema”. Por su parte haciendo hincapié a lo que dijo su suegro, Haroldo comentó, “a mi me sorprendió muchísimo el día que fallece mi hijo, Salí afuera y ver todas las cámaras apuntando hacia abajo y todos los periodistas nos vieron y solamente asentaron con la cabeza, nada mas”. “Ni una sola pregunta, me sorprendió terriblemente; yo estaba llorando en la entrada de combate, porque estaba muy mal y ellos ni siquiera se acercaron ni intentaron levantar la cámara, fue ultra respetuosa la actitud”.

Agradecidos nuevamente con los medios, Jorge Ramos expreso que, “los medios buscaban el modo de cómo poder transmitir, ya que como todos sabemos no existe una estrategia comunicacional, sin mencionar a CU.CAI.COR Corrientes, sacó también a algunos médicos que salen a hablar en ciertos momentos, pero ¿han visto alguna campaña de procuración? para conseguir la voluntad del donante, concientizar, preparar a la gente o quitarle el miedo, no existe”. Informando sobre ese tema, Haroldo explicó que, “todas las personas que parten en un año solamente el 1% puede ser donante y de ese 1 % solamente el uno por ciento otra vez puede donar un corazón, estamos hablando de 0.001 %”.

El abuelo de Renzo, extendió, “119 mil personas fallecieron en el 2012, solamente 630 fueron donantes, nada mas”. “De esos donantes se donaron 1778 órganos, esto quiere decir que se mejoraron la vida de 1778 personas”. “¡Que importante es donar!”. “Tampoco hay información sobre la gran importancia como es donar médula, que lo podemos hacer en vida, como también donar sangre, es una falta de información en la sociedad, miedos que se instalaron, que nadie se preocupa de desterrarlos de la sociedad de nuestras mentes”.

En narración al tema el padre de Renzo dijo, “todos mis órganos están donados por declaración jurada, el día que yo ya no este, nadie puede decir que yo no voy a donar mis órganos, incluso mis huesos serán donados para investigación científica y cada vez que voy a buenos aires donó plaquetas porque los chicos oncológicos lo necesitan”.

La fundación Renzo Salvatore esta funcionando actualmente en todo el país con sede central en Buenos Aires, muy próximo a incorporarse en corrientes. Además de funcionar en todo el país, también está funcionando en Uruguay y se esta gestionando que comience a funcionar también en Venezuela. La manera en que lograron llegar a otros países, simplemente la respuesta esta en, “lo hizo Renzo, llegamos gracias a él”, dijeron los familiares presentes en los estudios del programa, también Belén Ramos agrego “gracias a todas esas cosas lindas que Renzo despertó en tantas personas”. “también lo despertó al posible referente de la Fundación Renzo Salvatore en Venezuela, que se comunico con nosotros para concientizar en su país, y así comenzó todo en ese país”.

“En *Venezuela el hecho de nacer, ya te hace donante voluntario, excepto que uno cuando sea capaz de tomar decisiones con claro conocimiento diga que no quiere ser donante y lo exprese ante la ley. Creo que eso debería pasar en la argentina. *En Uruguay hicieron lo mismo, y aquí en argentina uno tiene que ir a expresar declaración y a veces hasta jurada para ser donante. Tendría que cambiar la legislación y decir que todos seamos donantes voluntarios, porque a veces los familiares q tienen que resolver esta decisión de su ser querido para donar sus órganos, muchas veces la familia del que despide a alguien no esta en condiciones de tomar esa decisión y la toma mal”.

Haroldo con respecto a la situación que vieron en algunos médicos, dijo “la situación de los médicos, mi critica es la falta de instrucción, ¿qué quiero decir con esto?, que hay que instruirlos un poco mas en la mantención de los órganos, el hecho de que cuando una persona decide donar, el órgano requiere de un cuidado paliativo porque hay que mantenerlo de una forma especial, muchas veces los médicos de nuestro país no están preparados como para mantener adecuadamente esos órganos, o también no tienen los recursos y a veces se pierden”. “Por cada donante Se pueden salvar hasta siete personas y en algunos casos hasta once”.

Belén Ramos en la entrevista también hizo lugar para recordar a Anita, una niña que estaba internada esperando también un corazón y el día 30 de mayo de este año dejo de existir.

Haroldo, insistiendo en difundir la importancia de la donación de órganos, hablo sobre las cifras de muerte, las cuales se pueden reducir con información, a eso explicó, “mediante una adecuada concientización de donar órganos es salvar vidas, por supuesto que se puede bajar el índice , así le dediques un minuto o un spot de 10’’ segundos es una cosa que a uno le queda inculcada , no estoy de acuerdo en que ahora no se pueda por ley publicar las situaciones de los chicos, ya que una de esas historias puede llegar a tocar el corazón de alguien o que eso puede resultar útil a la hora de decidir a alguna familia atravesando por una pérdida sobre la decisión de donar los órganos de ese familiar, que no le resulte difícil la donación, que piense que ese familiar que ya no va a estar , ayudo a vivir a otro u otras personas”.

Belén Agrego a las palabras de su marido, “ayudar a que las personas Sean solidarias, a través de esa perdida irreparable con otras personas que también esta sufriendo y ante esa perdida que tu ser querido siga viviendo en otra”.

Jorge Ramos, quiso dejar claro esta concientización por eso desplegó que, “La familia de donantes sienten un alivio. Quedan en paz.” “ Lo mas importante, creo, muchas veces cuando hablan con Haroldo , cuando hablan con Belén, les dicen ¿porque siguen hablando con todo lo que pasaron?, y deben entender que ellos hablan porque están en paz, y por supuesto que Renzo también esta en paz, porque hizo todo lo posible y mas por vivir y a nosotros no nos quedo un beso sin darle y el no se quedo sin un beso que recibir, entonces creo que mas allá del dolor, estar en paz te ayuda muchísimo para seguir para adelante”. “Yo creo que eso es lo que se logra de aquellas personas que son donantes, quedarse en paz y aceptar la decisión que nunca la vas a entender cuando se te va un ser querido”. “El único camino de la donación es si la gente esta concientizada, porque donar no es por obligación es sentir el deseo de hacerlo”. En una conversación que se iba desde lagrimeos a risas, anécdotas y suspiros, llego nuevamente el turno de escucharla a Belén Ramos, quien respondiendo como lo vinieron haciendo todo el programa a las preguntas de los conductores, en un momento de la nota se hace una breve referencia del nombre del Leoncito correntino, el cual se llama Renzo Salvatore Antonelli, Salvatore que significa salvador, nombre que le pusieron sin pensar todo lo que iban a atravesar después. fue entonces que Belén, indicó que, “Renzo vino a cumplir una misión, yo creo que no existe y nadie peleo como él para vivir y nadie tuvo el apoyo y contención que el tuvo en el hospital donde estaba internado; vimos a muchas familias disolverse, otras situaciones de madres luchando solas, esto a nosotros nos unió mucho mas nos fortaleció, los médicos fueron los primeros en llamarlo león, porque decían que tenia una fuerza, unas ganas de vivir pero también tenia una familia que lo acompañaba a la par”. “Y la familia se multiplico y creo que el, nos eligió a nosotros, no nosotros a el”.

Jorge Ramos, se refirió nuevamente a los momentos de vida y lucha de su nieto, “estaba despierto todo el tiempo, quería vivir y vino a exigir”. “En un momento los médicos llegaron a decir ¡por Dios Renzo, hasta acá llego mi conocimiento, no me pidas mas, hemos visto al mejor micro cirujano del mundo decir ¡ por favor Dios hasta acá llega mi conocimiento, Renzo no me exijas mas! ¿Me entendes ? y Renzo estaba vivo y le exigía a el, recuerdo también al doctor Vogelfang decir eso”. Y agregó, “Nosotros siempre fuimos transparentes en ese sentido, aprendimos una gran lección, aprendimos a vivir tomando lo justo, jamás aprovechamos la circunstancia para sacar ni un provecho”. “Esto es importante rescatarlo porque se dijo muchas cosas”.

Haroldo, sumando a lo dicho por su suegro también amplio el tema, “todas las veces que nos preguntaban si necesitábamos algo, nosotros simplemente decíamos necesitamos un corazón, nada mas”, también cuando insistían mucho y volvían a preguntar que necesitábamos, pedíamos cosas para el gimnasio del hospital del Garraham, y los medios que nos brindaban espacios, en ese momento pedíamos que donen sangre, plaquetas cosas que se pueden hacer en vida y que siempre ayudan al otro”.

Jorge Ramos hablo sobre la carta que le mando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner , “ yo le mande una carta en primer lugar para que tome conciencia de lo que realmente estaba pasando y aproveche para hacerle saber de la necesidad de la población, porque los médicos necesitan apoyo y sobre todo también los que hacen las donaciones, como por ejemplo CU.CAI.COR Corrientes, CU.CAI.COR Chaco y los médicos, porque si logramos mas gente como nosotros que sean los voceros para difundir sobre esto, vamos a conseguir, se va a procurar mas rápido un órgano , porque el tiempo es oro, el tiempo es vida. Entonces por eso le mande la carta, le mando para que instruya a los ministros para poder hacer nada mas y nada menos que el 18 de mayo del año pasado por un decreto firmado por ella, por Abal Medina y firmado también por el ministro Sileoni, así se instrumento la posibilidad de poder hacer que sea el ministerio de educación el que lleve adelante las campañas, pero lamentablemente del año pasado hasta ahora no hubo ni una por el ministerio de educación de la nación que tenia que instrumentar eso, lamentablemente no se cumplió, un gran déficit del gobierno nacional. Por eso yo les pido humildemente a las autoridades, que no cuesta nada agregar dos renglones mas en las boletas de agua, luz, cable, agregar donar órganos es donar vida no les va a modificar en nada la tarifa de la imprenta”.

“La ayuda hay que buscarla con trasparencia, con honestidad con fuerza. Renzo sintió siempre a sus padres, abuelos, a todos. El sabia que estábamos, el nos sentía por eso siempre estuvo dispuesto a la lucha a veces nosotros reflejamos su fuerza y decimos el nunca lloro con sus pinchazos, con todo lo que paso”, manifestó el abuelo del Leoncito Correntino.

En el transcurso de la emisión de “Entramados” hubieron muchos mensajes de saludos para brindarles cariño y fuerza a la familia, entre ellos la comunicación telefónica con la referente de la Fundación Renzo Salvatore en Buenos Aires , Alejandra Sosa, también se hizo presente a través de mensajes Gabriel Colo referente de la fundación Renzo Salvatore en Rosario, Santa fe. Personas que al igual que muchas cargaron con total compromiso el legado de Renzo para concientizar la importancia de donar órganos.

Antes de finalizar el diálogo, Haroldo, charlo sobre las acciones que realizan en la fundación, “las actividades en la fundación, la ayuda sigue constante es un ida y vuelta somos como un puente, si alguien quiere donar algo y no sabe a quien donarle, nosotros ayudamos a acercarle a quien lo necesite y lo hacemos en nombre de la persona que lo donó, facilitamos también tramites de personas que no conocen como realizar tales temas, como por ejemplo cuando un familiar cae internado y no saben como manejarse, como pasa con una persona del interior”.

También dejo claro Jorge Ramos que, “mas allá de lo que haya sucedido con Renzo, no significa que es una barrera, no significa un impedimento, lo de Renzo es la consecuencia de haber esperado demasiado un órgano, si no queremos que se repita mas esto, tenemos que tratar de evitar de demorar mucho. Si todos estuviésemos en el modo de procuración del órgano, cambiaria la realidad. No es fácil para el que solicita un órgano, mucho menos para el que esta despidiendo a alguien pero podía ser mas fácil si tuviésemos mas información sobre el tema”. A esto la mamá de Renzo agrego, “ yo creo que todo lo que Renzo pudo lograr es gracias a cada uno de los que están ahí agradeciéndonos a nosotros, cuando los agradecidos somos nosotros porque ellos fueron y son nuestro pilar para seguir con este legado, con esta causa y con la enseñanza que Renzo nos dejo”. Igualmente manifestó su agradecimiento el padre del pequeño, “siempre lo hablamos con mi señora, y decimos todo el mundo nos agradece, pero en realidad son ellos los que cambiaron gracias a Renzo, pero son ellos los que cambiaron la realidad y ellos son los que nos hacen bien”.

Por su parte Jorge ramos, no quiso dejar de recordar el logro en la sociedad por eso explico, “el cambio se noto, y yo creo que eso es lo mas importante que puede haber, tal vez no puedas donar un órgano o no es el momento, pero si podemos cuidar a los tuyos y a los otros, ayudar a todos, solo de esa manera vamos a cambiar la sociedad, no todo esta perdido, Renzo fue un eslabón un disparador para un cambio en el comportamiento social”. Su hija, Belén ramos agrego a eso, “amar mas allá del dolor, no hay otro adjetivo que se pueda decir”.

Por su parte Haroldo se refirió a una frase que los acompaña siempre, “amar mas allá del dolor es la frase que acompaña a la fundación Renzo Salvatore, porque uno, no se si todos me van a entender, pero cuando uno pierde a alguien tan querido duele muchísimo, duele de una manera inimaginable, duele tanto que mas que inclusive si te atropellará un auto y te fracturara todos los huesos”. “Duele de una manera inimaginable y es tan difícil atravesar esa parte que la mejor forma de atravesarlo es ayudando, es amar, amar de querer al prójimo y ayudar a través de tu dolor, canalizar el dolor ayudando es la mejor forma”.

Para finalizar este mensaje , de la gran enseñanza de esta historia de vida en primera persona, Jorge Ramos resumió en simplemente 20 segundos, para que tomemos conciencia, para que no nos olvidemos del valor del amor, y del verdadero significado de dar es dar, por eso dijo, “algo fundamental en todo esto, no se piensen en partes, piénsense en todos, y cuando tenga que llegar el momento de poder despedir a alguien, así como lo quieren, permítanse pensar el próximo camino a sepultar, no sepulten la posibilidad de que un chico pueda descubrir la cara de su madre o la cara de su padre, porque a lo mejor hay córneas que van a ser sepultadas, no sepulten esa córnea, permitan que un chico vea la cara de sus padres, permitan que a lo mejor un joven o alguien pueda tener una purificación de su cuerpo a través de riñones , que no van a ser utilizados nunca mas y que el otro de esa manera pueda tener una vida digna y si llega el momento también, porque no, permitir de que otra persona pueda llegar a amar de la misma manera que el que estamos despidiendo amo, para que de esa manera su corazón siga latiendo y le llego a dar vida a la otra persona, esa es la donación de órganos “no se piensen en partes piénsense en un todos” porque todo es amor esa es la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario