miércoles, 14 de mayo de 2014

Varios disertantes inauguraron la charla sobre violencia de genero

Organizaciones y Defensoría de la Nación 



El acontecimiento se llevo a cabo ayer por la tarde en las instalaciones del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia.

Las doctoras Martha Altabe de Lértora, Patricia Soloaga, La Licenciada Laura Susana Amado, María Dolores Sadi (presidenta de Fundación Esperanza), Miguel Alegre (defensor del pueblo) y  Facundo Leguizamón (organizador del evento), dejaron inaugurada la charla, que cuenta como la segunda actividad del ciclo, en el marco de las charlas sobre temas de actualidad que dieron inicio en marzo pasado, sobre las temáticas que ocupan y preocupan a las personas.

En esta oportunidad también se hizo presente la presidenta de Fundación Avanzar Laura Escobar, cuya institución entiende que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los Derechos Humanos,  de esa manera asumen el compromiso y responsabilidad en adhesión a Naciones Unidas con la campaña Únete Latinoamérica  y el Caribe.  Actualmente  Fundación Avanzar emprende  acciones de prevención desde la Tolerancia Cero al respecto para erradicar  este flagelo que afecta a la sociedad en general con intervención de prevención primaria desde el ámbito escolar y comunitario sosteniéndolo con recursos propios de la organización o el apoyo de empresas.

Martha Altabe de Lértora, presidenta de la cámara de Apelaciones  en el contencioso administrativo y electoral de la provincia de Corrientes, fue la encargada de dar inicio a la  variedad de disertación  que se vivió en la jornada.  Hizo uso de la palabra  para recordar en principio  la desaparición física de la Ministra de la Corte Suprema de la nación, Carmen Argibay  y su trayectoria de profundo compromiso con los derechos humanos que la convirtieron  en una figura de referencia para nuestro país.  Continúo con el reproche a ciertas reglamentaciones de las leyes argentinas.  Asimismo remarco varias veces la vulnerabilidad de la mujer en la sociedad  punto del cual muchos se olvidan, incluida la ley. Esta vulnerabilidad que se puede leer en la Constitución Nacional en el  artículo 75 inciso 19, convencida de que se tienen que modificar los códigos de fondo, los códigos de procedimientos ya que solamente de esa manera va a ser posible erradicar la violencia de género  en Argentina.


Por su parte expusieron los discursos la Presidenta de Fundación Esperanza, que ayudan a encontrar transito a mujeres victima de violencia de género, explicando como las refugian tanto a mujeres y niños todos victimas de violencia familiar, así también amplio que reciben a personas   del interior quienes desesperadamente buscan ayuda. En ese momento, Sadi,  invito a una abogada que  estaba entre el publico y trabaja ayudando a victimas de estos casos, la misma habló de su queja por la línea 137 que si bien es Ley, esperan su reglamentación  para que sea totalmente gratuita y este abierta los 365 días del año   las 24 horas, debido a  que la misma tuvo muchos problemas. La línea ya es utilizada en otras provincias con cinco mil casos registrados en  lo que va  estos dos años  de su vigencia en provincias donde funciona.


Tras varios meses de insistencia y espera de diferentes organismos del estado y ONGs se promulgo  la ley Nº6.150 de servicio de atención telefónica a victimas de violencia familiar, conocida como línea telefónica 137, la cual ya se utiliza en pocas provincias del país. La misma pasará a aplicarse desde el ministerio de desarrollo humano de la provincia de Corrientes pero aun resta su reglamentación. En relación con este tema Fundación Avanzar hace un tiempo, consideró  junto a otras organizaciones sociales que están trabajando en los barrios hace varios años acompañando a las mujeres con un fuerte compromiso  y palpando la realidad que les toca padecer; que es sumamente necesario que se   ponga en funcionamiento la línea 137 de forma urgente , ya que esta permite que las victimas dispongan de un servicio las 24 horas del día todo el año para ser asistidas ; de igual modo que se incrementen la asignación de recursos que favorezcan los factores de protección que puedan reducir los riesgos de que mujeres y niñas sufran de violencia , como la construcción de un refugio y medidas de protección jurídica, salud y económica,  antes o después de realizar las denuncias.

Finalmente  la licenciada en Trabajo Social  Laura Amado y la Doctora Patricia Soloaga fueron las encargadas de cerrar la jornada que tuvo una masiva convocatoria. Por su parte Amado habló sobre Violencia obstétrica, posteriormente   Soloaga platico  sobre estadísticas, casos de violencia en la provincia y el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario