miércoles, 7 de mayo de 2014

Piden que se reglamente la creación de la Línea 137 para denuncias por violencia familiar

RECLAMO CONJUNTO DE ORGANIZACIONES 



Referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), María Conti, Multisectorial de la Mujer, Fundación Esperanza, Fundación Avanzar y el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Miguel Alegre, se reunieron ayer con el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá. Durante el encuentro formalizaron el pedido de reglamentación para la ley que establece una línea directa telefónica para la recepción de denuncias por Violencia Familiar y la Creación de una Brigada Móvil para el auxilio a las víctimas.

La coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna; representantes de la Fundación Esperanza y el Defensor de Pueblo, Miguel Alegre, plantearon ayer ante el Ministro de Desarrollo Social la necesidad de que se reglamente la ley por la cual se establece la creación de una línea directa telefónica (Línea 137) para la recepción de denuncias por Violencia Familiar y la creación de una Brigada Móvil para el auxilio a las víctimas.
El pedido lleva también la firma de representantes de la Fundación Avanzar, Maria Conti y Multisectorial de la Mujer. 

Según expusieron en la reunión con Mouliá, la creación de una línea telefónica para la denuncia anónima y gratuita permitirá, tanto a las víctimas de violencia familiar, a sus familiares como a cualquier otra persona, acceder a un canal de ayuda inmediata y efectiva.

“El proyecto ya tiene sanción de ambas cámaras, solo falta la promulgación. Fuimos al encuentro con la idea de pedirle al Ministro que interceda ante el Gobernador para que se acelere el proceso de la puesta en vigencia de la Línea 137, para comenzar a armar cuanto antes un equipo interdisciplinario”, sostuvo Gauna. El trabajo articulado permitirá – explicó -, atender, contener, asistir y, en caso de ser necesario, derivar a las víctimas a las áreas que correspondan.

Asimismo, la expectativa es que la Línea 137 y la Brigada Móvil ayuden a crear un bando de datos fehaciente y estadístico sobre los casos de violencia de género en la provincia, a fin de visibilizar la real magnitud del problema.

Las características del servicio que se propone a través de la norma replica, a escala provincial, lo que a escala nacional se instrumenta como recurso propio del programa Las Víctimas contra las Violencias, la línea 137, Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El servicio que se propicia intenta ser un servicio de respuesta inmediata, conteniendo a la víctima de violación, maltrato, golpes y/o abandono de familiares, desarmando al agresor que será conducido a la comisaría correspondiente.

Gentileza _ Prensa Libres del Sur 


No hay comentarios:

Publicar un comentario