sábado, 12 de abril de 2014

El 14 de abril abren las inscripciones a los talleres virtuales Educ.ar en el aula

Educ.ar en el aula



¿Qué es Educ.ar en el aula? Es una propuesta de formación para docentes de todo el país de los niveles inicial, primario y secundario. Se propone brindar herramientas conceptuales y metodológicas para diseñar clases innovadoras aprovechando recursos del portal educ.ar y contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka. Educ.ar en el aula ofrece dos opciones:

  • Presencial: a lo largo del año, se realizarán jornadas de capacitación en distintos lugares del país que incluirán talleres y charlas a cargo de importantes referentes de las diversas áreas disciplinares.
  • A distancia: talleres virtuales de cinco semanas de duración, moderados por tutores especialistas en las áreas disciplinares. Están previstas cinco ediciones en 2014. Estos talleres otorgan certificado de aprobación.

Talleres virtuales y gratuitos Educ.ar en el aula:

  • Enseñar y aprender en inicial y en primer ciclo: Un taller para trabajar estrategias pedagógicas que favorezcan la integración de recursos digitales en el abordaje de la alfabetización y de los contenidos de las distintas áreas curriculares. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Prácticas del Lenguaje -primaria¿Qué significa enseñar Prácticas del Lenguaje con TIC? ¿Cómo imaginamos que los alumnos aprenden a hablar, escuchar, leer y escribir? ¿Cómo evaluar esos aprendizajes con TIC? Los invitamos a inscribirse en este taller para trabajar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC en las Prácticas del Lenguaje y la Literatura. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Ciencias naturales - primariaEste taller aborda algunos de los desafíos claves de la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Primaria desde una mirada centrada en el desarrollo de competencias científicas. La propuesta integra un abanico de actividades con TIC y un repertorio variado de recursos digitales, con el fin de dar lugar a la reflexión teórica desde una mirada analítica y cercana sobre la práctica cotidiana. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Lengua y Literatura - secundariaEste taller se propone reflexionar, desde las prácticas, acerca de los cambios que ponen en juego las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura. A través del análisis, la producción y el diseño de consignas con recursos digitales, se repasarán los enfoques disciplinares vigentes, se hará hincapié en las estrategias didácticas y en las formas de evaluación que las herramientas y entornos TIC llaman a poner en juego a la hora de abordar las prácticas de oralidad, lectura, escritura y la reflexión sobre el lenguaje. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Matemática - secundariaUn espacio destinado a reflexionar acerca del rol docente en las prácticas de enseñanza de la matemática con recursos tecnológicos. La propuesta se centra en seleccionar actividades disciplinares posibles de ser incluidas en una propuesta didáctica con TIC y aplicables al contexto escolar. Se promoverán instancias para compartir con pares y construir colaborativamente aportes para una enseñanza de una matemática más significativa. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Geografía - secundaria: Esta propuesta de formación docente virtual se organiza a partir de diferentes instancias de reflexión colectiva sobre el lugar pedagógico de los recursos digitales en el “saber hacer” disciplinar de l Geografía. En los diferentes encuentros se trabajará el análisis, la puesta en práctica y el diseño de consignas que incorporan las TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Filosofía y Formación ética y ciudadana - secundariaEste taller se organiza en torno al problema de la construcción de la identidad y a problemas ético-filosóficos contemporáneos desde un enfoque interdisciplinario. Cómo vemos a los otros, qué pensamos sobre los otros y de qué modo la imagen determina y forma nuestra concepción sobre los otros y sobre nosotros mismos. La propuesta consiste en analizar y poner en uso herramientas pedagógicas que potencien las capacidades reflexivas y creativas de los docentes a través de las TIC. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Biología - secundaria: Desde el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Biología, se analizarán los distintos modelos didácticos presentes en las prácticas de enseñanza de esta disciplina. Tomando como punto de partida las propias prácticas docentes, se generarán instancias de análisis de actividades áulicas y se propondrán actividades para el diseño de propuestas pedagógicas concretas que integren las TIC. ¡Inscribite!
  • Enseñar y aprender Física y Química - secundaria: Este taller se abre como un espacio de reflexión sobre las prácticas de enseñanza desde enfoques y estrategias didácticas contempladas en los NAP de Química y Física. Se ofrecerá una perspectiva actualizada sobre la ciencia y la construcción del conocimiento científico a partir de la ciencia escolar. Asimismo, se generarán propuestas de enseñanza de Física y Química que integren las TIC desde lo pedagógico/disciplinar y que promuevan aprendizajes basados en el desarrollo de la creatividad, la reflexión, la comprensión, el análisis crítico y la resolución de problemas.¡Inscribite!

PRÓXIMA EDICIÓN​: Las inscripciones abrirán ​el lunes 26 de mayo de 2014.

En la próxima edición sumaremos los siguientes tres talleres a la oferta de capacitación Educ.ar en el aula:
  • Enseñar y aprender Matemática - primaria: En una experiencia de trabajo colaborativo, los docentes tendrán la oportunidad de acercarse a distintos recursos digitales, programas y herramientas, para generar y reflexionar sobre estrategias pedagógicas que promuevan la integración de TIC con sentido en la enseñanza de la Matemática.
  • Enseñar y aprender Ciencias sociales - primaria: estrategias y actividades para trabajar las efemérides de manera innovadora (primaria)Un espacio de trabajo para generar estrategias que posibiliten la integración de las TIC en la planificación de las clases de Ciencias Sociales, específicamente en el abordaje de las efemérides en la escuela primaria.
  • Enseñar y aprender Historia-  secundaria: Este taller buscará generar estrategias que posibiliten la integración de las TIC en la planificación de las clases de Ciencias Sociales. A partir de las propuestas y actividades se promoverá la reflexión acerca de la importancia del trabajo colaborativo y de la necesidad de conformación de comunidades de acompañamiento que permitan innovar en las estrategias de enseñanza aprendizaje a partir de la revisión de los enfoques pedagógicos para Ciencias Sociales.
mas info: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=122170&referente=noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario