martes, 25 de febrero de 2014

Martha Pelloni recibe un premio a la solidaridad en España



Es por su trabajo en favor de los derechos humanos, especialmente contra la trata de personas, los abusos sexuales y el robo de niños.

La  religiosa argentina Martha Pelloni recibió hoy el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013 por su trabajo en favor de los derechos humanos, especialmente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños.

Este galardón, otorgado por el Gobierno de la región de Navarra (norte) y el banco Laboral Kutxa, distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional, especialmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Martha Pelloni, de 72 años, natural de Buenos Aires y religiosa de la congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, confesó sentirse "realmente emocionada" por recibir el galardón, dotado con 25.000 euros.
Destacó que es una "ayuda solidaria que es muy fuerte para nosotros" y que, según aseguró, va a ir "directamente" a las víctimas que atiende su organización, Infancia Robada.
Antes de recibir el premio, comentó que, aunque quien lo recibe es ella, "es para toda la gente que trabaja en esta lucha por la niñez, contra la violencia de género, por las mujeres, la trata o la droga", "un panorama muy general de temas", señaló en referencia a los numerosos problemas sociales que abarcan.
Unos problemas que son atendidos por un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, subrayó la religiosa, tras destacar que el abuso sexual doméstico "es cultural" en su ámbito de actuación, en el que además en algunas ocasiones "hay que luchar contra determinados jueces pedófilos".
Mujeres violentadas
Pelloni precisó que las mujeres "son las más violentadas" por un machismo "en todo el sentido de la palabra" y también destacó la situación de los niños, afectados por "todo tipo de violencia" y señaló que "son temas que nos afligen y que hay que atender".
Con la entrega del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, el jurado reconoce a Pelloni las acciones de "prevención, asistencia y lucha" realizadas contra el tráfico, la trata, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el abuso infantil, las adicciones y la violencia hacia las mujeres.
En sus ediciones anteriores lograron este reconocimiento la keniata Mama Tunza (2012), el científico Manuel Elkin Patarroyo (2011), la ONG Creative Handicrafts (2010) o el Vicariato Apostólico de Aguarico, Ecuador,(2009).
Caso María Soledad
Pelloni era la rectora del Colegio del Carmen y San José, en Catamarca, donde una de sus alumnas, María Soledad Morales, fue asesinada el 9 de septiembre de 1990.
La religiosa organizó marchas de silencio para pedir justicia y se convirtió en la cara visible de un reclamo que duró años.
Fuente: www.lavoz.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario