domingo, 8 de diciembre de 2013

Iniciamos Ciclo de Radio -Programa Entramados -Fm News 92.5 Mhz.


El programa radial “Entramados” tuvo en agenda la Violencia de Género y la posición como un problema social. La consulta a fuentes especializadas, el enfoque de género y de derechos humanos que  tienden a justificar el maltrato del agresor fue la temática del primer día.

En comunicación con el programa “Entramados”  por Fm News una de las representantes del Consejos Provincial de la Mujer , Violeta Vanderland  diálogo con los conductores acerca de los tipos de ayuda que deben de pedir las mujeres ante diferentes tipos de violencia de género, al respecto dijo que “  no se debe permitir que las parejas permitan violencia, que las alejen de los afectos, la familia, amistades, con adjetivos bélicos cuando se quiere salir, rompiendo todo tipo de confianza” además  agregó “ cuando se presentan estos indicativos de posesión se debe hablar con alguien, no se debe dejar pasar las señales”.


Hay lugares en Corrientes como el Consejos Provincial de la Mujer ubicada en la calle  9 de julio 1536,  en el quinto piso donde hay personal capacitado para recibir a cada mujer, sobre todo las que están asustadas y no saben qué hacer ante el miedo, Vanderland también indicó  una línea el   0800-555-7452  donde se atiende, se las escucha, se las asesora y a  qué lugar deben recurrir para hacer las denuncia adecuadas. Esta línea funciona desde cualquier teléfono fijo. También para aquellas que no se animan a realizar las comunicaciones, pueden acceder a la página  www.mujerescorrentinas.com.ar, e introducirse en el tema para saber qué hacer en caso de emergencias ante diferentes tipos de violencia que el hombre ejerce  sobre ella o sus hijo, de esta manera Violeta dejo claro los  diferentes medios donde se pueden recurrir, para que las personas que padecen violencia de género, puedan salir adelante, sobre todo en tiempos amenazadores como los que  viven las mujeres.

Vanderland ante la consulta de la presidenta de Fundación Avanzar, que forma del equipo “Entramados”, quien consulto acerca de cómo debe actuar un familiar, un amigo que es testigo del maltrato que puede estar recibiendo un afecto, a lo que Violeta respondió “Muchas veces los familiares, amigos no quieren entrometerse porque tienen miedo, pero ante el miedo se debe pedir ayuda a otra persona que al menos deje una denuncia”. También insistió en  “Cuando se inicia una causa judicial no se puede volver atrás, hoy la justicia cobro más jerarquía en esta temática, donde se están tomando las decisiones en el momento que son necesarias”.

Con respecto a los albergues, índico que un parador oficial no hay por el momento. Pero siempre se consigue un lugar de contención para la mujer y los hijos para que puedan seguir luchando, pero la idea es que el hombre se vaya y no la víctima.

Considero que “no es necesario un albergue, ya que hay instituciones excelentes de ayuda, donde se las aloja, se las contiene, acompaña, y son los asesores quienes también hacen los tramites escolares si son necesarios, pero la mujer a veces se va, y a veces se tiene que aguantar denuncias de su marido por abandono de hogar y suma otro problema más a todo la que ya viene acarreando”.

Existe el  144 una línea fija, marcando con cualquier teléfono celular donde se atienden en el momento las 24 hs. Además estas personas que asesoran a las mujeres más adelante van a   avisar cuando se trate de casos serios en la provincia de Corrientes.

Antes de despedirse, cerro con algunas palabras de reflexión, recordó a librada una víctima de violencia de género. Haedo de 52 años, quien había sufrido quemaduras en el 94 por ciento de su cuerpo. Sus familiares relataron que fue rociada con alcohol por su marido, Ramón Araoz quien está detenido. El recuerdo de una mujer que tenía  miedo de pedir ayuda, por eso insistió en que  no dejen pasar señales para que no ocurran más estas cosas.  Hay que seguir ayudando a quienes más lo necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario