domingo, 8 de diciembre de 2013

Entramados - Periodismo Social y Ciudadano - Violencia de Genero





El programa radial “Entramados” con la conducción de Juan Miltos, Luciano Navarro y Laura Escobar, quienes tuvieron en agenda la Violencia de Género y la posición como un problema social. La consulta a fuentes especializadas, el enfoque de género y de derechos humanos que  tienden a justificar el maltrato del agresor fue la temática del primer día.

María Dolores Saadi y Mariela  Guastavino, Visitaron el primer programa “Entramados” que se emite todos los sábados de 16 a 18 en News 92.5. Dolores quien es la  Presidente de Fundación Esperanza  dijo “trabajamos a través de la policía que nos llaman avisando de los casos, la mayoría de los casos vienen también  de los hospitales, y aunque todavía no contamos con un lugar propio para hospedarlas a esas mujeres que normalmente van con sus hijos, siempre encontramos donde refugiarlas”.

Escucha el Audio.


El conductor del programa, Juan Miltos en consulta sobre el avance en las grandes herramientas que tiene Corrientes a la hora de ayudar a las mujeres, señalo que “ No es verdad en Corrientes no hay ninguna herramienta que pueda darle soluciones certeras a la mujer, el numero 137, como el 911 actúa sobre las violencias, para ir a rescatar a las personas  ,y  deben perder el miedo en llamar, a veces las buscamos en remis, cada caso es distinto, porque hablamos de parejas  psicópatas , no hablamos de discusión familiar, hay que saber diferenciar, que los psicópatas son personas enfermas y dan señales claves para identificarlas”. También explico que “la violencia debe ser denunciada, por día recibimos tres llamados diarios, y te hablo de peligros judiciales de peligro de muerte donde también nos encontramos con  abusos a menores”.
A modo de conclusión dejo claro que  La violencia sobre todo ataca, en  los fines de semana, los feriados, donde la mujer quiere ir a visitar amistades, familiares y el hombre se pone violento. Saadi apunto “Lo que puede ayudar mucho son las campañas de prevención, porque hay mujeres que no se dan cuenta del amor, de los celos, de la violencia, es importante que la victima este en alerta desde el momento en que atraviesa el noviazgo”.
A estas alturas la sociedad es consientes que las mujeres quedan devastadas una vez que permite la primer violencia de género después se vuelve imparable. A esto la otra protagonista que brinda ayuda a mujeres Mariela Guastavino de la Dirección de Genero de la Municipalidad de Corrientes dijo,  “Tenemos el caso de mujeres que van a la radio a pedir ayuda, porque no saben donde recurrir, la comisaria que sea debe tomar la denuncia como corresponde, porque  a partir de una denuncia se investiga un hecho ilícito y un juez toma parte a través de una denuncia y de esa manera se puede actuar para hacer algo, la exposición  no sirve.
 Laura Escobar también hizo la pregunta ¿Existe una  red en corrientes? A lo que Dolores respondió  “Vamos avanzando, estamos trabajando con Fundación Houston, donde trabaja una correntina “Carolina,  de la cual aprendemos un montón”. Avanzar es importante para tomar conciencia que la problemática supera todo tipo de ideologías, y se nota que la sociedad está madurando y dejando de lado los ejes.
Un psicópata , con celos excesivos , no permita que esa mujer trabaje, le controla la manera de vestir, las alejan del mundo real, y llega el momento en que la victima está totalmente aislada, queda como un objeto para destruir, porque esa es la idea del psicópata.
Mariela “nosotros tenemos una mirada, de un punto de vista social, el hombre que violenta contra una mujer, considera que esa mujer es desigual, pero esta conducta puede ser desaprendía, a través de un tratamiento psicológico, de esta violencia contra la mujer, porque el hombre no es violento con todos, si no con la mujer”.
“Seria importantísimo el registro, los antecedentes de  hombres violentos, donde consultar si la persona con la que se está, tuvo indicios de violencia, para saber con quién estamos ante la duda”.
También fueron objetivas, sobre algunos realidades “Un niño maltratado va creyendo que maltratar a una mujer entonces está bien. Si una persona se cría en un ambiente de violencia lamentablemente la mujer cría hombres y si lo cría desde la violencia es muy probable que cuando llegue a la adultez, lo vuelque con su compañera de vida la misma violencia” dijo Mariela.
Antes de despedirse dejaron las líneas para que se puedan comunicar con ellas, ante cualquier dudas o denuncias 4421413, 154522076, donde las victimas recibirán terapia, asistencia y refugio.

Mariela finalizó diciendo “es muy importante que no se aíslen, y  tenemos que trabajar en la visualización de la violencia sobre todo desde los medios que tantas veces activo y pasivamente llega a esa mujer que está atemorizada, en silencio, como sociedad debemos ahuyentar la violencia”.

AUDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario