jueves, 26 de junio de 2014

“Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”



“Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables” es el slogan elegido para este 2014 por la ONU para recordar que el peligro de las drogas ilícitas mantiene total vigencia por lo que enfatiza “están y deben seguir estando, controladas”.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora este 26 de junio el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”

La organización recuerda en la jornada que “el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes”. Puntualiza en tal sentido que “además, amenazan la seguridad nacional y la soberanía de los Estados y socavan la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible”.
En este día propone tanto a nivel privado como estatal “promover todas las actividades de sensibilización” posibles. “Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a la juventud de las sustancias peligrosas”, recuerda la ONU.

El Secretario General se suma a la preocupación por ayudar más todavía

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha expresado en su mensaje para este año su preocupación por aumentar la ayuda a los países más afectados. “Los países que salen de un conflicto o que empiezan a recuperarse tras el deterioro de sus economías pueden verse abrumados cuando se transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a través de sus fronteras. Las Naciones Unidas, trabajando en las operaciones de mantenimiento de la paz, en actividades dirigidas a promover la aplicación de la ley, la salud y los derechos humanos, y en otras esferas conexas, están firmemente comprometidas a ayudar a esos países a rechazar las drogas ilícitas y a impedir que la propagación de estas drogas se vuelva incontrolable”, remarcó el jerarca.
En esa línea el tailandés remarcó e instó “a la comunidad internacional a que intensifique sus esfuerzos para luchar las drogas ilícitas como un elemento integral de la construcción de un futuro seguro y sostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario