Este proyecto sostiene que todas tenemos derecho a alcanzar todo nuestro potencial. Una de las claves es el filme que lleva el mismo nombre, dirigido por el realizador Richard Robbins, que -justamente- plantea el poder de la educación en la transformación de la vida de cada persona.
En los últimos años, las mujeres llevaron sus capacidades y conocimientos hacia nuevos niveles de progreso. Y las argentinas no son la excepción. En un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia Económica en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones se determinó que, en educación, Argentina ocupa el primer lugar en la región en esperanza de vida escolar. En este sentido, Girl Rising es una iniciativa mundial que impulsa la educación de las mujeres y niñas y sostiene que todas tienen derecho a ir a la escuela y alcanzar todo su potencial.
Uno de los materiales principales de la campaña es el filme “Girl Rising” (“El Surgimiento de la Niña”), dirigido por el realizador nominado al Oscar, Richard Robbins, que -justamente- plantea el poder de la educación en la transformación de la vida de cada persona. Con la película es posible hacer un viaje alrededor del mundo y presenciar la fuerza del espíritu humano.
El recorrido se hace a través de la vida de nueve niñas que viven en países en desarrollo: son chicas normales que se enfrentan a enormes desafíos, por lo que deben superar grandes obstáculos para perseguir sus sueños. Como Sokha, una huérfana que, después de haber pasado una vida en el basurero de Phnom Penh, Camboya, se convierte en una estudiante y bailarina excelente; Suma, quien escribía canciones que la ayudaban a soportar la servidumbre forzada en Nepal y hoy emprende una cruzada para liberar a los demás; o Ruksana, una joven india que vivía en la calle cuyo padre sacrificó sus propias necesidades básicas para intentar alcanzar los sueños de su hija.
Las actrices Salma Hayek, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Selena Gomez y Meryl Streep, entre otras, cuentan la historia de niñas de Haití, India, Sierra Leona, Afganistán, Perú, Camboya, Egipto, Etiopía y Nepal que lucharon por su derecho a la educación con el objetivo de alcanzar sus objetivos. Cada niña está “emparejada” con una reconocida escritora de su país natal: Marie Arana (Perú), Edwidge Danticat (Haití), Mona Eltahawy (Egipto), Aminatta Forna (Sierra Leona), Zarghuna Kargar (Afganistán), Maaza Mengiste (Etiopía), Sooni Taraporevala (India), Manjushree Thapa (Nepal) y Loung Ung (Camboya).
La iniciativa no sólo contempla la necesidad de “cambiar la forma en que el mundo valora a las mujeres”, tal como lo expresan en su sitio web, sino de recaudar fondos para poder cambiarle la vida a las mujeres, en la realidad. Para esto, ofrecen comprar vía Internet la película completa y donar ese dinero al proyecto, a cargo de la organización 10x10 y las empresas Intel, DocGroup, Volcan Productions y CNN Films.
“Tanto el largometraje, como los cortos del detrás de escena así como los trailers de promoción, están diseñados para crear conciencia e inspirar a las personas a tomar medidas que fomenten la inserción escolar femenina y concientización en los derechos de la mujer”, señala Paula Córdoba, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Cono Sur.
Tal como lo explica Suzanne Fallender, directora de Global Girls & Women Initiative en Intel, “hoy en día, 66 millones de niñas no van a la escuela en todo el mundo, debido a una serie de barreras, ya sea financiera y/o cultural. Pero sabemos que los potenciales beneficios sociales y económicos de la reducción de este número son significativos. Cuando un 10% más de las niñas van a la escuela el PBI de un país puede aumentar en un 3%”.
Para las mujeres que viven en los países en desarrollo, Internet puede ser una puerta de entrada a una serie de beneficios tangibles, como las oportunidades de trabajo y educación, y beneficios menos tangibles, tales como la confianza y la autoestima. “Difundir esta campaña y la historia real de estas chicas que buscaron superarse es una forma más de contribuir a la generación de conciencia sobre la necesidad de lograr una mayor inclusión de los menores en la educación de nuestro país”, completa la ejecutiva.
Se trata de un mayor acceso a la educación a través de la tecnología como herramienta y como amplificador. Y también contempla el desarrollo de plataformas y soluciones para los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario