miércoles, 6 de marzo de 2013

UNESCO lanza publicación que analiza relaciones entre igualdad de género, educación y VIH




Las normas sociales y culturales relacionadas con el género hacen que una persona con VIH tenga menos posibilidades de educación, o que una niña tenga menos probabilidades de estar inscrita en un centro educativo que un niño. Estas relaciones, complejas y cercanas, son las que aborda el folleto lanzado por la UNESCO: “Igualdad de género, VIH y Educación”.
La publicación estudia la relación entre igualdad de género, VIH y educación como un tema crítico para la consecución de los Objetivos del Milenio (ODMs). El folleto es parte de una serie sobre buenas políticas públicas y prácticas relacionadas con VIH y educación de la salud.

Sus conclusiones, entre otras, son que la igualdad de género y el entendimiento crítico de las normas de género son cruciales para responder efectivamente al VIH. Además, que una educación sexual asertiva en los centros educativos, que trate relaciones, normas de género e inequidad, embarazo, ETS, relaciones del mismo sexo, derechos humanos, estigmas y discriminación, puede tener un impacto significativo en los indicadores de VIH, ETS y otros indicadores sexuales y reproductivos.
En cuanto a la igualdad de género, afirma que la educación tiene un impacto positivo en la salud sexual y reproductiva de una niña y que la provee de beneficios económicos, sociales y de salud más amplios. En cambio, la violencia basada en género es una barrera significante para la educación y un factor de transmisión del VIH; ésta afecta mayoritariamente a las niñas pero también es un factor crítico para la población lesbiana, gay, bisexual y, particularmente, para las personas jóvenes transexuales.
Al abordar los temas de igualdad de género, el papel de la educación, la relación entre la educación y la comunidad y el liderazgo juvenil, el folleto aspira a resaltar experiencias, enfoques novedosos y lecciones aprendidas. Con esto, pretende informar a futuras políticas públicas y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario