miércoles, 27 de febrero de 2013

Violencia de género: en 2012, 255 mujeres fueron asesinadas en Argentina

En enero de este año, hubo casi una mujer asesinada por día como consecuencia de la violencia machista en nuestro país. Los datos surgen del informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, que dirige la ONG La Casa del Encuentro.



En un año, se registraron 255 femicidos, es decir, 255 asesinatos de mujeres por razones de género, por el hecho de ser mujeres. Estos datos surgen del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Entre los resultados, se registraron:
* 255 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas.
* 24 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
* 357 hijas e hijos víctimas colaterales del femicidio que quedaron sin madre.

95 de las 255 mujeres muertas fueron asesinadas por sus esposos, parejas, novios u amantes, mientras que 65 de ellas fueron asesinadas por sus ex. En 11 casos, el delito fue cometido por padres o padrastros, 21 mujeres fueron matadas por algún familiar y, 18 de ellas, por vecinos o conocidos.
De las 255 mujeres, 70 fueron asesinadas en su propia vivienda; 68, en la vivienda compartida con el femicida (asesino) y 24, en la vía pública. En 34 de los casos, tenían denuncias previas y, 14 de ellos contaban con orden de exclusión del hogar o prohibición.
Además, se menciona la desaparición de 7 mujeres con antecedentes de violencia de género –no incluidas en el informe-: Andrea López, 24 años, Santa Rosa, La Pampa (febrero 2004); Mariela Alejandra Bessonart, 38 años, Villa María, Córdoba (septiembre 2005); Migdonia Rodríguez Martínez, 59 años, Posadas, Misiones (agosto 2009); Marcela del Carmen Mamani, 25 años, Salta (febrero 2010); Erica Soriano, 30 años, Lanús, Provincia de Buenos Aires (agosto 2010); Valeria del Valle Cearez, 22 años, Vallecito, San Juan (noviembre 2010); Paula Perassi, 34 años, San Lorenzo, Santa Fe (septiembre 2011).
El informe abarca desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2012, y los datos fueron recopilados de las agencias informativas Télam y DyN, y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. En enero de este año, hubo 26 femicidios -casi una mujer asesinada por día-, y en febrero, 23 mujeres fueron asesinadas por cuestiones relacionadas con la violencia de género.
“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, dicen desde La Casa del Encuentro, dirigida por Ada Beatriz Rico y coordinada por Fabiana Tuñez -ambas co-fundadoras de la ONG-.
“La impunidad es, entre otras cosas, lo que nos está matando”, dice Carolina Barone, presidente de la ONG Mujeres como Vos. “El caso mas contundente que se me viene a la mente es  la desaparición de Marita Verón. Su madre, imagen de fortaleza y lucha constante, a pesar de todos los desafíos que debió sortear, aun no pudo hacer justicia y reencontrarse con Marita”. Y concluye: “Si el siglo XXI es el siglo de la mujer, entonces debemos ser fuertes, pararnos con firmeza y decir basta a la violencia de género, basta al maltrato, basta. Es hora que de que el hecho de que una mujer viva sin violencia no sea un pedido ni una lucha constante, es hora de que sea un derecho”.
Qué falta
A partir de este informe y de los casos que día a día tienen lugar, Carolina Barone, presidente de la ONG Mujeres como Vos, opinó que “a pesar de la lucha de tantas, aún falta mucho. Falta más información, faltan más datos, falta la decisión política de que la violencia en todas sus expresiones sea definitivamente abordado como un tema de estado y forme parte de la agenda nacional. Como mujer, hija, madre y esposa me aterra el pensar que otras mujeres estén sufriendo violencia, pero no me paraliza”.
Junto con el informe, desde La Casa del Encuentro, remarcan la necesidad de lo siguiente:
Estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios, para el correcto diseño de políticas públicas integrales indispensables para poder prevenir y asistir a las mujeres víctimas de violencia sexista.
* Dialogo / pacto y consenso social político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género, compuesto por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, fuerzas de seguridad, universidades, asociaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales contemplen prevención y asistencia.
* Apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias.
Programas Nacionales de Asistencia Integral desde una perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia sexista: asistencia psicológica sostenida en el tiempo. Acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, para asegurar el acceso a la Justicia de los sectores con menos recursos económicos.
* Existencia de mayor cantidad de hogares refugios para mujeres en todo el país víctimas de Violencia Sexista, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género, con el objetivo de fortalecer a las Mujeres para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia.
* Intensificar campañas de prevención e información.
* Asignación económica temporal, un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional.
* Modificación al Código Civil para que el femicida pierda en forma automática la patria potestad de los hijos e hijas.
* Asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la Ley N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de Violencia Sexista.
Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.
* Modificación de la Ley de Ministerios para la creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades.
* Asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia.
Banco Genético de Datos Nacional que registre las mujeres y otras personas denunciadas como desaparecidas con antecedentes de violencia sexista o presunción de trata.
Botón Antipático, un dispositivo de alerta, como medida de protección para la Mujer que ha realizado la denuncia y tiene dictada por la justicia la medida de no acercamiento del agresor.

NO TE QUEDES CALLADA, DENUNCIÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario