viernes, 27 de junio de 2014

El trabajador social recupera un rol clave entre la escuela y la familia



" En la actualidad se concibe la profesión de trabajo social desde un enfoque de derechos porque se entiende que el trabajador social debe asistir al sujeto, pero reconociéndolo  sujeto de derecho, por tanto para ello es necesario la coordinación y cooperación de otras disciplinas (multidisciplinar)."

Los trabajadores sociales garantizan el derecho a la educación de los alumnos. Son mediadores entre la escuela y la familia ocupándose (en el ámbito escolar) de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a fin de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.
El terreno educativo, donde se promocionan los derechos de niños y jóvenes, es uno de los ámbitos por excelencia donde desarrolla su tarea ocupando el rol de orientador social.
Dicho rol, es de gran importancia pero a veces desconocido por el conjunto de la población. Su papel es vital en situaciones de vulnerabilidad de los alumnos. En lugares donde el trabajo infantil está a la orden del día rol orientador el trabajo social cobra mucha importancia.
Un paso importante será el abordar con las familias la situación del alumno para reinsertarlo en la escuela, ya que el cansancio propio de ayudar en tareas domésticas, el campo o al cuidado de sus hermanos mayores, les impide concentrarse, atender o estudiar  y hasta provocan su ausencia en la escuela. Los orientadores sociales saben que una situación se expresa en la escuela  pero tal vez se origina en ámbitos ajenos a ella.
Funciones: 
-          Conocen las realidades socioculturales de los chicos y chicas de las instituciones educativas
-          Identificar las situaciones que dificultan o impiden el aprendizaje y acercarle al docente estrategias para revertir estas dificultades.
-          Acompañar al docente orientando prácticas que tienen que ver con lo educativo
-          Aportan estrategias y herramientas de abordaje, técnicas y modelos de acompañamiento de la función pedagógica, promoviendo la socialización y los espacios de expresión en los ámbitos institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario