sábado, 3 de mayo de 2014

DONACIONES ¿Lo hacemos correctamente? Claves para saber dónde termina el dinero donado.


La labor de las Organizaciones No Gubernamentales está resultando fundamental para paliar los efectos de la actual crisis económica. Según un informe realizado por la Fundación Lealtad , seis de cada diez ONG analizadas que atienden a grupos vulnerables en España han visto aumentar el número de sus beneficiarios, precisamente en un momento en el que cuentan con menos recursos para sus proyectos sociales: una de cada dos ONG analizadas ha visto reducido su presupuesto de gastos por la crisis y el 55% sufre tensiones de liquidez. Por ello, tu ayuda es aún más necesaria.


Son muchas las formas en las que podes colaborar con las ONG's: con una aportación económica, donando ropa, juguetes o alimentos, asistiendo a un evento a beneficio de una ONG, como voluntario, obsequiando a tus seres queridos con regalos solidarios, etc. 
Te damos algunos tips  para colaborar con las ONG´s y que te ayudarán a seleccionar la organización con la cual colaborar. Elegí  la causa o grupo que queres apoyar y cómo colaborar:
1.  Definí tus prioridades, ¿Qué causas o grupos queres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir la ONG elegida? 

2.  Infórmate para donar: ¿Quién está detrás de la ONG?, ¿Cómo se financia?, De cada pesos donado ¿Qué importe llega a los más desfavorecidos?, ¿Trabaja en red con otras ONG?, etc. 

3.  Tras realizar la donación consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, memorias, o en su Web, para conocer el impacto de tu colaboración.

4.  Recorda que son muchas las formas de colaborar, y que puedes multiplicar tu aportación al conseguir el apoyo de aquellos que te rodean.

5.  Algunas ideas para tus regalos solidarios: una artesanía, tarjetas para felicitar las fiestas, remeras, entradas para eventos solidarios, rifas, alimentos, bolsas reciclables, etc. 

6. Habla a tus amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo te gustaría colaborar ya!  Si también están pensando en colaborar, entre todos ¡sumaran esfuerzos! Elegi  el proyecto con el que colaborar .

7.  Si decidis organizar una colecta o campaña , tene en cuenta varias cosas para que ésta tenga éxito: selecciona previamente la ONG que recibirá los recursos, solicita autorización para hacerlo,  confirma con ella el tipo de recursos para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.), coordina el transporte y la entrega  con la organización.

8. Elegí asistir a las capacitaciones o talleres , jornada, conferencias seminarios, que realizan ONGs para recaudar fondos. 

9.  Si decides participar en actividades de voluntariado infórmate primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que tu colaboración resulte realmente eficaz y valiosa para la ONG y también para Vos. Exigí  recibir formación/capacitación  sobre la ONG y sobre las actividades en las que vas a participar.


10.  Recordar que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario