viernes, 3 de enero de 2014

Anuario 2013 Gestión Institucional



Fundación Avanzar se constituye el 12 de Diciembre de 2012. En Febrero de 2013 recibe la aprobación para su funcionamiento por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas con Resolución N° 00019 – Inscripción: Tomo 10 Folio 36/41 Legajo N° 1337.

Como Misión nos propusimos: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas como sujetos de derechos (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) fortaleciendo sus capacidades, potencialidades y habilidades, mediante la facilitación de procesos de desarrollo integral y sostenible en la comunidad en términos económicos, ecológicos, sociales y culturales.

En este sentido; la gestión institucional de Fundación Avanzar se operativiza desde el mes de Marzo a Diciembre de 2013 poniendo en ejecución actividades que favorezcan tanto el fortalecimiento institucional como el gerenciamiento social de servicios sociales comunitarios a fin de optimizar los recursos propios disponibles y en articulación con otras instituciones y/o empresas, para garantizar el logro del fin social propuesto.

Nuestros objetivos estratégicos se centralizan en la población en situación vulnerable que reside en barrios periféricos de la zona sur de la ciudad Capital de Corrientes. Siendo la ubicación de la Sede Legal de Fundación Avanzar en el Barrio San Antonio Oeste facilitándonos así la tarea.

En cuanto a la metodología aplicada para el trabajo en terreno es decir en la comunidad; se utilizo la Investigación Social Diagnóstica con el fin de planificar acciones concretas: ya sean planes, programas, proyectos o actividades en la comunidad.

El diagnostico es el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos.

Mes de Marzo
Lanzamiento Oficial y Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, organizando bajo el lema de la ONU 2013 “Una promesa es una promesa, es momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. El evento se realizo en el Club Teléfonos Corrientes con la participación de más de cincuenta mujeres con las cuales compartimos un verdadero homenaje. Disfrutaron de un show de números musicales, se conto con servicio de catering y sorteos de importantes regalos de firmas comerciales que apoyaron la iniciativa. Contando también con el apoyo de la Vice Gobernación de la Provincia de Corrientes.

 La Comisión Directiva de Fundación Avanzar participa activamente en la Campaña “Un corazón para Renzo” debajo del Puente General Manuel Belgrano para la concientización y sensibilización sobre la importancia de la donación de órganos.

En este mes se inician los relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Sociales Comunitarios.

 Mes de Abril 
 Lanzamiento y Convocatoria para la incorporación en el Programa de Voluntariado Social teniendo como objetivo promover la solidaridad, el compromiso y participación ciudadana como valor social.

Se realiza la Visitas a Domicilio en los Barrio San Roque y San Antonio para la Inclusión de Niños y niñas en situación vulnerable en actividades de apoyo escolar.

 Fundación Avanzar formaliza la Articulación con la Comisión del Club Social San Roque para el otorgamiento del espacio para el desarrollo de las actividades en forma gratuita para la comunidad.

Articulación con la Escuela Primaria Salvador María Díaz N° 444.

 Articulación con el Ministerio de Educación para poner en conocimiento las actividades de Fundación Avanzar.
 Capacitación a 12 Voluntarios inscriptos para su incorporación al Proyecto “Aprender Avanzar”. Se realiza una charla taller sobre Voluntariado Social. Derechos .Obligaciones. Funciones en el Proyecto y metodología de trabajo.

 Implementación y puesta en marcha del Proyecto Socio Educativo “Aprender Avanzar” beneficiando a 80 niños en situación de repitencia escolar y derechos vulnerados.

 Relevamiento Socio –Económico a las 30 familias que pertenecen los niños participantes del Proyecto Socio Educativo “Aprender Avanzar”.

 Se continúan con el relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.

Mes de Mayo 
Se incorporan en el Proyecto Aprender Avanzar como voluntarios, alumnos del Instituto Rio Paraná. En articulación con la materia Proyectos Socio Comunitarios los jóvenes que cursaron el último año del nivel secundario, fueron acompañados por una docente y se integran para ayudar con apoyo escolar y el desarrollo de actividades de recreación. Con una activa participación cada quince días, los miércoles por la mañana los alumnos asistían al Club Social San Roque para realizar su valioso aporte al proyecto. Esta actividad se realizo desde Mayo a Noviembre de 2013.

Iniciamos Campaña de Financiamiento Colectivo Online junto a la plataforma virtual Nobleza Obliga con el fin de recaudar fondos para para reducir la repitencia y abandono escolar en niños en situación de vulnerabilidad bajo el lema “Ayudanos a sembrar futuro”. Con el apoyo técnico del equipo de Nobleza Obliga la campaña se difunde en las redes sociales, medios de comunicación local (diarios online e impresos, programas de tv., programas radiales) y vía emails. La campaña tuvo una duración de tres meses para recaudar los fondos.

Se continúan con el relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.

 Se continúa con el Relevamiento Socio –Económico a las 30 familias que pertenecen los niños participantes del Proyecto Socio Educativo “Aprender Avanzar”.

MES DE JUNIO 
 Invitamos a la comunidad a participar de la Campaña “Cumpleaños Solidario” con el fin de celebrarle un día distinto a los niños que participaban del proyecto “Aprender Avanzar”, y que cumplían años desde el mes de Enero a Junio. La implementación de esta metodología tuvo dos objetivos claros: recolectar los recursos necesarios para la ejecución de la fiesta y en forma simultánea promover la participación y compromiso ciudadano involucrando a la comunidad con su aporte. Los voluntarios se movilizaron solicitando donaciones a sus redes más cercanas y desde Fundación Avanzar se realizo la difusión en medios gráficos locales para un mayor alcance de la información, como también en las redes sociales.

Visita a la Organización No Gubernamental Fundación CIAE – Referente Provincial de la Red Nacional de Organizaciones “Estudiar es tu Derecho”, para articular acciones en común desde el eje Educación y incorporación a la misma. Fundación Avanzar se incorpora a la red para el 2014.

 Orientación, asesoramiento y asistencia técnica a ONGs. En este mes se visita a la Asociación Civil Fénix ubicada en el barrio Pirayui a fin de brindar una guía en sus acciones y actividades en relación a discapacidad.

 Se continúan con el relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.

MES DE JULIO 
 Se realiza “Cumpleaños Solidario” durante el receso escolar con la participación de más de cien niños para agasajar a 25 cumpleañeros. Se brindo animación infantil con la colaboración voluntaria de Animaciones Gurisitos, proyección de video y musicalización donados, regalos para los cumpleañeros, chocolate, galletitas y tortas para la merienda y entrega de bolsitas de golosinas. Obtuvimos una inesperada convocatoria como respuesta logrando el 100 % de la realización de la fiesta con recursos donados. Fue un Éxito!

Asistencia a familias con vestimenta y calzados debido a los intensos fríos del mes de julio.

 Taller de vacaciones en Invierno de Origami con el aporte de un Profesor de Arte Voluntario, cerrando la actividad con una merienda.

 Lanzamiento Peña Solidaria. Difusión en medios gráficos, tv, radio redes sociales.

 Se inicia el análisis de los datos del relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.

Nos Adherimos a la Campaña Mundial Pobreza Cero.

MES DE AGOSTO 
 Proyecto Aprender Avanzar se retoman las actividades luego del receso escolar.

16 de agosto de realizo la Gran Peña Solidaria como cierre de la Campaña de Financiamiento Colectivo para recaudar fondos para el Proyecto Aprender Avanzar. No se logro cumplir con la meta propuesta

Charla Taller Mejorar Nuestra Comunicación a cargo de Marcelo Urreli –Voluntario. Para recolectar juguetes para el festejo del Día Del Niño. Muy buena participación y convocatoria.

Se continúa con el análisis de los datos del relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.



MES DE SEPTIEMBRE 

 Se inicia una nueva convocatoria para la incorporación de Voluntarios bajo el lema “Necesitamos Voluntarios de Corazón, por los Niños”.

 Se inicia la Pasantía con alumnos de la carrera Operadores en Psicología Social del Instituto Nuevo Siglo.

 Festejo del Día del Niño para recibir la Primavera en articulación con el área de Responsabilidad Empresaria de Cablevisión Corrientes.

Se continua con el análisis de los datos del relevamientos en los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.

 MES DE OCTUBRE 
Capacitación a Voluntarios bajo el lema “Necesitamos Voluntarios de Corazón” con la presencia de Escuela N° 444 Salvador M Díaz, Representantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Minoridad y Familia, Gerencia de Cablevisión Corrientes, Representantes del Club de Leones.

 Ejecución del Servicio Social de Orientación Y Asesoramiento Familiar. Con metodología de Intervención grupal e Individual para conocer las necesidad e intereses de las familias de los niños; actividad a cargo de trabajadoras sociales.

 Se inicia la elaboración de los Informes de Diagnósticos Sociales de los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios

 Lanzamos nuestra Tienda Virtual en la página fundacionavanzar.blogspot.com.ar

 MES DE NOVIEMBRE: 

 Lanzamos la Campaña de recolección de Pan Dulces “Con Vidar” –Compartí dulces deseos desde el corazón para beneficiar a 200 familias carenciadas.

Recibimos Asesoramiento Técnico desde la primer plataforma colaborativa online Wingu Tecnologia sin fines de lucro (es una ONG que ayuda a otras Ong a usar mejor internet). Recibimos capacitación sobre Transparencia en la Recaudación de Fondos, Campañas Online en las Ongs - Datos Abiertos, entre otros.

 Continuamos con las reuniones grupales del Servicio Social de Orientación Y Asesoramiento Familiar.

 Conclusión de los Informes de Diagnósticos Sociales de los barrios San Roque, San Antonio y Guadalupe para realizar los Diagnósticos Comunitarios.

 MES DE DICIEMBRE:

 Se realizo los Talleres de Prevención de Bullyng y Fortalecimiento de Vínculos a cargo de los alumnos Pasantes de la Carrera de Operadores en Psicología Social en el cual participaron los niños de “Aprender Avanzar”.

 Desde el Proyecto Socio Educativo “Aprender Avanzar” cumplimos con nuestra meta, apoyan la educación de niños en escolaridad primaria. Logramos exitosamente que el 90 % de los 80 niños en situación de repitencia escolar consigan promover de grado para el año 2014. Gracias al aporte del Servicio Voluntario!


Desde el Servicio Social de Orientación Y Asesoramiento Familiar, se logro la conformación de un grupo estable de madres que formaran un Centro de Padres en el 2014 para apoyar la educación de sus hijos en el ámbito escolar.

Desde este Servicio también, se detecto necesidades sentidas y explicitas en materia de Educación, y en materia de Salud derechos vulnerados. Se inscribieron a 30 mujeres para Terminalidad Escolar Primaria y Secundaria para el año 2014.

 Iniciamos Ciclo de Radio de Periodismo Social y Ciudadano “ENTRAMADOS” en FM News 92.5 mhz. Los Días Sábados de 16 a 18 hs. con el fin de difundir las actividades de Fundación Avanzar y otras organizaciones sociales o del estado. Abordamos al momento temas de Violencia de Género y Solidaridad.


Más de 40 Articulaciones realizadas con las siguientes Instituciones: Club social San Roque , Ministerio de Educación Corrientes, Escuela N° 444, Iglesia San Roque, Asociación de Periodistas, Minoridad y Familia-Copnaf, Vice gobernación de Corrientes- Gobierno de Corrientes- Consejo de la Mujer- Club Teléfonos Corrientes-Instituto Rio Paraná- Instituto Nuevo Siglo- -Club de Leones- Asociación Fénix—Cooperativa Proyecto Fortaleza-Instituto Superior de música- Subsecretaria de Trabajo- Subsecretaria de Cultura- Fundación Ciae- Dirección de Políticas Socio Educativas- Programa Fines- Fundación Esperanza- Dirección de Genero Municipal- Subsecretaría de Turismo- Ministerio de Salud Departamento de Asistencia Hospitalaria- Instituto de Servicio Social- Policía de Corrientes- Saps N° IX , entre otros.


 Logramos el Apoyo de las siguientes Empresas y Comercios: Cablevisión Corrientes- Papelera Libertad- Librería Claudio- Óptica del Sol-Ibiza Regalos- Diario Época- Farmacia Peatonal Junín-Bonafide-Idee Diseño Grafico - GuSport Impresiones Serigrafícas- San Lucio Lácteos- Pastas La Victoria- Tu Corrientes Diario Online-
Imagen Laboratorio Color-Las Gardenias- Diario El Libertador- Marabú Interflora- Animaciones Gurisitos- Capricornio Ropa Informal- Mauro Sergio- Diario Norte- Dulce Juana- Supermercado real- MaxiLimpieza- Diario El Litoral- Programa Tv Diariamente – Programa Miriam y Vos- Radio DOS – Programa Tv Alba - Radio Sudamericana- Fm UNNE- Fm News - Diario La Republica . entre otros.

 Más de 50 donantes individuales que colaboraron con diversos recursos.




El Valor de Nuestra Gestión Institucional

No hay vocación más noble que la de una persona que aporta sus conocimientos, aptitudes, tiempo o recursos a alguien que necesita ayuda. Este es el principio fundamental del servicio voluntariado.
El ser voluntario ocupa un lugar central en la construcción de la comunidad. Promueve la confianza y la reciprocidad. Fomenta un buen espíritu ciudadano y ofrece a las personas un entorno en el cual pueden aprender las responsabilidades de la comunidad y la participación cívica.
El servicio voluntariado es una fuerza decisiva en la promoción de un crecimiento positivo y sostenible para la humanidad.
En el 2013 en Fundación Avanzar desde el Programa de Voluntariado logramos:

 La Participación Activa de
70
Voluntarios

2327 de Horas de Servicio Voluntario Donados 

Tipo de Trabajo Realizado:
Apoyo Escolar, Taller de Arte, Fotografia, Animacion Infantil, Recaudación de Fondos, Diseño Grafico, Difusión en Medios de Comunicación, Capacitación, Charla Taller, Recreación, Asistencia Técnica, Articulación Institucional, Ornamentación, Gestión de Recursos, Redacción Web, Animación de Eventos Sociales, Relevameinto/Encuestas.


 El Valor Económico de los Voluntarios
 
En el 2013 los voluntarios donaros en
Servicios voluntarios un valor de
186.160 pesos

Lo cual representa a 2327 pesos por cada niño, destinado a la Restitución de Derechos Vulnerados en cuanto a la Educación (Repitencia Escolar).



El Valor de los Voluntarios para nuestra Organización

Fundación Avanzar no hubiera sido capaz de prestar servicios sociales comunitarios sin el apoyo de sus redes de voluntarios.
Los voluntarios superan la fuerza de trabajo remunerada en cuanto a la calidad de trabajo. Es sabido que por 1 persona remunerada del estado existen 20 voluntarios ofreciendo sus servicios en la comunidad.



El Valor para los Voluntarios

 Los Voluntarios afirman que les gratifica hacer algo para ayudar y adquirir experiencias. Están muy orgullosos de hacer su aporte a la comunidad.

Valoran mucho el reconocimiento que reciben de las personas en su comunidad y las nuevas aptitudes que aprenden.

Consideran que es una experiencia unica e irrepetible! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario